Ir al contenido principal

¿No funciona tu impresora WiFi en Windows 10? Aquí tienes la solución

 

En la era de los vehículos autónomos y los dispositivos portátiles que nos acompañan allá donde vamos, las impresoras domésticas parecen todavía atascadas en el pasado. No solo hablamos de su mecánica esencial, sino que algo tan sencillo y estandarizado como la conexión WiFi puede darnos muchos quebraderos de cabeza. Si tu impresora WiFi no funciona en Windows 10, a continuación vamos a darte las posibles soluciones para que lo arregles tú mismo.

Obviamente, siempre debes comprobar lo primero de todo que tienes la última versión de los drivers de la impresora instalados en el sistema, los cuales podrás encontrar en la página web del fabricante. Estos drivers a veces no son necesarios porque Windows ya reconoce la impresora, pero casi siempre traen consigo utilidades para descubrir una impresora WiFi en la red doméstica, asignarle el puerto correcto, etc.

Utiliza la utilidad de Windows 10 para instalar la impresora

Windows 10 tiene un solucionador de problemas de impresión integrado en el sistema operativo, que de manera automática detectará problemas de conexión con la impresora y que, a diferencia del solucionador de problemas normal de Windows, en este caso funciona bastante bien. Para acceder a él, ve a Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres. Ahí selecciona tu impresora y pulsa sobre «Administrar».

Configuración Impresoras Windows 10

En la ventana que se abre encontrarás la opción de «Ejecutar el solucionador de problemas», que automáticamente intentará detectar qué problema tiene la impresora.

Menu Windows Impresora

Si Windows no detecta tu impresora WiFi

Si tu problema es que Windows ni siquiera detecta la impresora, incluso utilizando la herramienta de discover del propio fabricante, es posible que tengas que activar físicamente en la impresora el modo discover. Para ello, generalmente tienen un botón que tendremos que pulsar durante unos segundos hasta que empiece a parpadear una luz, normalmente azul.

Panel Control Impresora

Una vez que la luz empiece a parpadear la impresora ya estará en modo discover, así que podemos ir, en Windows, a Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres y pulsar sobre el botón «Agregar una impresora o un escáner». Si todo ha ido bien, debería aparecer la impresora y un asistente la agregará automáticamente al sistema.

En todo caso asegúrate que la red WiFi en común con el PC este configurada en la impresora antes de nada, ya que si no es así no se van a poder comunicar.

Ojo con los repetidores WiFi

Un apartado dentro de este mismo problema a veces lo causan los repetidores WiFi. Muchas veces ponemos repetidores para que la señal de la WiFi llegue a todo el hogar, pero a veces pueden causar problemas con las impresoras WiFi. Si por algún motivo la impresora se está conectando a la WiFi del router en vez de a la del repetidor, y éste está más lejos, la señal será peor y muchas veces causa problemas.

Radio WiFi

Para solventar este problema, simplemente cerciórate de que la impresora está conectada a la WiFi correcta, la que le de mejor cobertura. Asegúrate además de no tener la impresora encajonada, ya que esto afecta negativamente a la señal de radio WiFi de la impresora.

Si detecta la impresora pero no imprime

Puede darse el caso de que la comunicación con la impresora a través de WiFi es correcta, pero que no logres imprimir. Muchas veces reiniciando el PC esto se solucionará, pero si no quieres reiniciar la solución más efectiva es reiniciar la cola de impresión, porque suele quedarse bloqueada con relativa frecuencia.

Para ello, pulsa sobre el menú Inicio y escribe «Servicios» para acceder a este apartado. En él, busca «Cola de impresión», dale clic con el botón derecho del ratón y luego a «Reiniciar».

Cola de Impresión

Si la impresora no funciona solo en tu PC

Si tienes varios dispositivos en tu red doméstica y la impresora funciona bien en algunos, pero no en tu equipo, entonces la lógica nos dice que el problema está en el PC, y muy probablemente el problema radique en que no tengas habilitado el descubrimiento de redes en el equipo.

Para comprobarlo, accede al Panel de Control de Windows 10 y desde ahí ve al «Centro de redes y recursos compartidos» y pulsa en «Cambiar configuración de uso compartido avanzado».Centro de redes impresoras

Aquí, asegúrate de que tienes la opción de «Activar la detección de redes» y el tick de configuración automática activados.

¿Está bien asignada la dirección IP?

Finalmente, debes comprobar si la IP de la impresora está bien asignada. Explicado brevemente, si una dirección IP tiene cuatro grupos de dígitos, la IP de la impresora y la IP de tu PC deben coincidir en los tres primeros.

Por ejemplo, si tu PC tiene IP 192.168.1.120, la impresora debe tener IP 192.168.1.X (donde X es cualquier número entre 1 y 254). Si esto no es así, debes cambiar la dirección IP de la impresora porque, de lo contrario, no podrás utilizarla desde tu PC.



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuántas horas debe dormir un informático?

¿Cuántas horas debe dormir un informático? Si eres programador, diseñador, digitador o simplemente eres de esas personas que la mayor parte del tiempo en su trabajo y vida cotidiana se la pasa frente una pantalla te traigo algo que a lo cual debes prestar mucha atención. Si eliges un informático al azar; programador o diseñador y le preguntas ¿Cuántas horas duermes diariamente? o ¿ Cuál es hábito de sueño? seguro que te responderá que dedica mucho tiempo de horas nocturnas a su trabajo. En los informáticos es muy común desvelarse mientras la mayoría de personas normales madrugan para realizar sus tareas diarias. Dormir es una de las partes más importantes de nuestro día a día. No en vano lo más probable es que sea la actividad en la que empleemos más tiempo a lo largo de nuestra vida. Por supuesto, el resto de tareas diarias se ven condicionadas por las necesidades de reposo que requiere el organismo. Pero, ¿cuántas horas necesitan los informático...

Asignar permisos a un menu en Visual FoxPro

Esta entrada está orientada a todos aquellos programadores de Visual FoxPro, ya sea iniciándose o conocedores de esta herramienta que Microsoft dejo de lado y que hoy en día (07-12-14) solo una parte de Latinoamericanos sigue utilizando para crear proyecto de software cliente servidor. Entonces les dejo una orientación para establecer los permisos de usuario sobre el menú de su aplicación. Primero debemos establecer la estructura del menú. Luego debemos ir a “Options” en cada menú y editar el campo “Skip for:” por un valor de arreglo asignándole un valor de cero “0” como se muestra en la siguiente imagen. También se debe declarar dicho arreglo como una variable global de la aplicación: public us(45) Se debe tener presente que el total del arreglo representa cada una de las opciones de menú. De la imagen anterior la opción  "Usuario" es la posición 2 del arreglo, luego "Asignar Privilegios" la posición 3 y así suces...

¿Qué es CentOS? Versiones CentOS y requisitos del sistema

  Los sistemas operativos para empresas deben cumplir con ciertos requisitos. Para algunos, por ejemplo, es esencial que el software vinculado a la administración del sistema cuente con una oferta de soporte por parte del equipo de desarrollo o del proveedor. Solo de esta forma es posible garantizar permanentemente que el software sea optimizado regularmente, se corrijan errores , esté protegido contra malware y se detecten nuevas vulnerabilidades. De la misma forma, la compatibilidad regresiva, es decir, asegurar la estabilidad de las interfaces entre el sistema operativo y los programas, es fundamental para el funcionamiento constante de las aplicaciones utilizadas en el entorno corporativo. Una de las soluciones empresariales de código abierto más populares en el sector web es la distribución Linux CentOS. Índice CentOS: la historia del descendiente de RHEL ¿Cuáles son las particularidades de CentOS? CentOS: ¿cuáles son los requisitos del sistema para la distribución?...